nBeneficios de la actividad física -

Beneficios de la actividad física

Sabías que los beneficios de la práctica regular de actividad física se conocen desde la antigua Grecia. En el siglo XX, el avance del conocimiento científico fue enorme, empezando con los estudios que demostraron que la actividad física, especialmente en personas que trabajan, reducía la incidencia de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 

En el estudio de los ex alumnos de Harvard, el menor riesgo se asoció a quienes realizando actividad física intensa tenían un gasto energético de 1000 a 2000kcal por semana. Estudios posteriores en todos los grupos de edad han verificado estos resultados.

También se ha observado que incluso actividades a intensidades moderadas aportan beneficios importantes para la salud, éstas mejoran aún más tu salud si dispones de una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad a todas las edades.

 

Cuando realizas actividad física moderada o intensa, acelera el proceso de oxidación de las grasas, si realizas un entrenamiento de al menos 30 minutos al día. Esto puede mejorar su peso y porcentaje de grasa corporal.

Estos y otros estudios llevaron a la OMS a formular sus recomendaciones de 150 minutos semanales de actividad física de moderada a vigorosa en adultos y adultos mayores, y de 60 minutos al día de actividad moderada a vigorosa en niños y adolescentes, además de entrenamiento de la fuerza y en el contexto de un estilo de vida activo.

En los últimos 50 años, la actividad física laboral se ha reducido en unas 120 kcal/día, y el sedentarismo surge como un factor de riesgo adicional a la inactividad física.

 

Aunque se han relacionado tiempos menores a 60 minutos de TV en adultos con menor tasa de Indice de Masa Corporal, aun es necesario profundizar en la dosis apropiada de ejercicio físico en combinación con comportamientos sedentarios en el contexto de nuestro estilo de vida moderno para prevenir la obesidad a todas las edades.

Consideramos necesario un cambio de esquema, dado que en las últimas décadas la tecnologización ha incrementado la inversión de tiempo frente a dispositivos electrónicos, y menor tiempo de actividad física, especialmente en adultos.

COMPARTE