nEducación en Nutrición, Salud y Bienestar -

Educación en Nutrición, Salud y Bienestar

Cuando las personas como tú deciden buscar educación en Nutrición y vida balanceada están empleando una vía para disminuir el riesgo de ser vulnerable ante enfermedades en el futuro. La educación en nutrición se entiende como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para la adopción voluntaria de conductas nutricionales adecuadas que conduzcan a la salud y el bienestar.

 

Se conoce como uno de los elementos esenciales que puede ayudarte a contribuir con la prevención y control de problemas relacionados con la alimentación. Es importante que para la elección adecuada de alimentos se tome en cuenta la disponibilidad, industrialización, tendencias, nuevos productos, factor económico, tradiciones, mitos, etc.

 

En Latinoamérica se reportan modelos de educación nutricional, que han sido eficaces en modificar los conocimientos, actitudes, prácticas nutricionales y el estado nutricional de la población, que fundamentalmente se han orientado a la promoción de alimentos tradicionales y locales de alto valor nutritivo y el aprovechamiento integral de los mismos, con lo cual se pretendía cubrir los déficit de vitaminas y minerales y parte de la brecha calórica existente en la población.

 

En otros países, se ha probado un modelo de intervención orientado a propiciar estilos de vida saludables en niños y adolescentes, los cuales consideraron la educación alimentaria y el fomento de la actividad física, con resultados satisfactorios. Dichos programas han integrado acciones de políticas públicas de educación nutricional a la población, como parte de la estrategia de prevención primaria dirigida a contener el incremento de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

 

Actualmente la evidencia ha demostrado que el panorama nutricional actual necesita que se tomen medidas orientadas a afrontar las enfermedades crónicas que constituyen las principales causas de mortalidad, acciones que tomen en cuenta tanto el déficit como los excesos de nutrientes.

 

COMPARTE