nFortalezas del azúcar -

Fortalezas del azúcar

Según el libro blanco del azúcar, 2005. EL azúcar presenta ventajas en su consumo que no deben pasar desapercibidas. Su agradable sabor favorece el consumo de otros alimentos. El sabor dulce se identifica con placer. Hablando nutricionalmente, los azúcares constituyen una fuente importante de energía para los seres humanos cuyo valor nutricional está asociado al aporte de 4 calorías por gramo; sin embargo, comparado a otros nutrientes como las grasas por ejemplo, o el alcohol y sustancias relacionadas, provee de menos energía.

 

Los carbohidratos son importantes para el funcionamiento de nuestro organismo, el cerebro precisa casi exclusivamente un suministro constante de glucosa procedente del torrente sanguíneo.

 

Se calcula que el cerebro de un adulto utiliza aproximadamente 140 g de glucosa al día; cantidad que puede representar hasta el 50% del total de hidratos de carbono que se consumen.

 

Las células del sistema nervioso central necesitan como combustible metabólico la glucosa, si bien pueden adaptarse a utilizar derivados grasos, no está catalogado como un proceso normal del metabolismo de tu organismo.

 

También es necesaria para aquellas células que dependen de procesos que no necesitan oxígeno, como son los eritrocitos, los glóbulos blancos y las de la médula del riñón.

En una alimentación sana o equilibrada deben estar representados todos los tipos de carbohidratos, tanto los mono y disacáridos o azúcares simples, como los complejos o polisacáridos. Los azúcares sencillos permiten alcanzar rápidamente niveles suficientes de glucosa en sangre que, en condiciones relativamente normales de salud del individuo y de concentración en la dieta, ayudan a evitar hipoglucemia y a satisfacer las necesidades inmediatas de energías.

Por el contrario, los polisacáridos como el almidón, permiten alcanzar de forma paulatina niveles constantes de glucemia sin producir elevaciones agudas de ella.

 

 

COMPARTE