nIMPORTANCIA DE MANTENER ESTABLE TU PRESIÓN ARTERIAL -

IMPORTANCIA DE MANTENER ESTABLE TU PRESIÓN ARTERIAL

Las patologías cardiacas, o los problemas en tu corazón y en tu sistema cardiovascular se derivan de afecciones crónicas, usualmente eran problemas de “edad avanzada”, hoy en día existe un número de personas jóvenes que también lo padecen, te contamos la razón.

 

Los problemas cardiacos (crónicos no transmisibles) en su mayoría son causados por permanecer con la presión arterial por encima de los niveles normales durante un tiempo prolongado.

 

La hipertensión arterial se produce por varios factores, se dice que la edad influye. En realidad no es la edad, es el estilo de vida que has tenido a lo largo de tu vida lo que en realidad puede afectar tu presión, si eres del grupo del tabaquismo, si ingieres bebidas alcohólicas con frecuencia y en gran cantidad, es recomendable que evalúes si tu presión arterial es la adecuada.

 

También puede afectarte una dieta muy alta en grasas saturadas o un estilo de vida sedentario; como permanecer sentado mucho tiempo, o el simple hecho de no tener una rutina de al menos 20 minutos de ejercicio físico moderado cada día.

 

Ojo con el ejercicio… esto no cuenta como el qué hacer de casa, o la subida y bajada de gradas para llegar a tiempo a tu oficina, esto es parte de tu vida cotidiana, no es actividad física moderada.

 

La mayor parte de personas que padecen esta afección tienden a permanecer asintomáticos, es decir que no hay un síntoma característico, usualmente cuando aparecen signos, es porque ya llevas bastante tiempo con la presión arterial elevada y quizá no lo sabías. Puede aparecer desde un simple dolor de cabeza, hasta un infarto o un accidente cerebro vascular, lo que las personas conocen comúnmente como “derrame”.

 

Por todo lo anterior te recomendamos que revises tu presión arterial al menos una vez cada 6 meses, y si sabes que tu presión se encuentra elevada entonces evalúa tu presión al menos una vez cada 15 días (en distintos horarios y diferentes condiciones). Así aunque permanezcas sin síntomas, tendrás la oportunidad de prevenir un cuadro clínico que afecte la salud de tu corazón. Recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo hoy en día, y ahora ya sabes que si mantienes un estilo de vida equilibrado puedes evitarlas (aún en edad avanzada).

 

O’Connor CM, Rogers JG. Heart failure: pathophysiology and diagnosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 58.

COMPARTE