nNO HAY ADICCIÓN A LA COMIDA -

NO HAY ADICCIÓN A LA COMIDA

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez llegaste a creer que una persona puede padecer de “adicción a comer”. En realidad este término no es válido, ya que comer durante un tiempo prolongado, o desear comida durante todo el día y sin pausas puede ser un caso de padecimiento del trastorno de abuso de sustancias, en este caso: la comida.

 

Decir que una persona es adicta a la comida proviene de algunas investigaciones en donde se describe que existen semejanzas observadas en cuanto a la respuesta de las células cerebrales cuando se abusa de la cantidad de comida que debemos ingerir, y las señales que se activan al momento en que un individuo consume algún tipo de drogas.

 

Esto no implica que la comida sea adictiva, primero debes recordar que todo elemento considerado como alimento ha sido investigado para ser determinado como producto seguro para consumo humano, si en realidad la comida causara este inconveniente entonces no sería considerada como alimento, así que puedes comer con tranquilidad, pero también con responsabilidad, de acuerdo a lo que tu cuerpo requiere, sin excesos y llevando una vida activa que te permita mantener la mejor calidad de vida posible.

 

Recuerda que la obesidad es una enfermedad causada por comer en exceso, y llevar una vida sedentaria, pero no es el equivalente de mantener un problema de adicción, esto va más allá del simple hecho de comer, también representa un trastorno adictivo.

Además se ha demostrado que la evidencia científica no apoya la hipótesis que la comida pueda ser físicamente adictiva en humanos, y que los modelos predichos por los modelos de estudio en animales no han sido apoyados por estudios en humanos.

 

Volkow ND, Wang G-J, Tomasi D, Baler RD (2012) “Obesity and addiction: neurobiological overlaps” Obesity Reviews doi: 10.111/j.1467-789X.2012.01031.x, WSRO Scientific Committee. Addiction. Issue Update November 2012.

COMPARTE